El miércoles 14 de octubre, se realizó con el grupo de sexto de primaria, del Ceip Fernán Pérez de Oliva, el taller “Sureste a ritmos violeta”. Para su desarrollo se contó con la presencia de Esperanza de la Espiral Educativa, que fue la encargada de dinamizar la actividad.
El taller comenzó con una actividad llamada “Mando un Whatsapp”, cuyo objetivo consistía en relajar el ambiente y hacer que el alumnado perdiera la vergüenza, mediante una actividad divertida y dinámica.
Una vez que el alumnado se encontraba menos inhibido se comenzó visionando un vídeo que consistía en un experimento en el que a varios niños y niñas se les daban golosinas, y a las niñas, simplemente por ser niñas se les daban menos golosinas que a los niños. Se le preguntó al alumnado cómo se sentía y si pensaba que era justa la situación y qué creía que debía hacer, haciendo que participara y expresara su opinión.
Posteriormente se pasó al juego de “Pasapalabra Cooperativo”, mediante el cual, se aprenderían conceptos que explicarían, en muchos casos, el por qué se dan esas diferencias entre chicos y chicas en la sociedad, pudiendo comprobar que esas diferencias se encuentran más presentes de lo que se piensa.
Muchas de las desigualdades entre hombres y mujeres y roles sociales, estipulados para cada género, se pudieron comprobar en imágenes de anuncios publicitarios actuales de moda, en los que se presenta al hombre con imagen seria, elegante y con poder y a la mujer siempre riendo, con menos ropa y más débil.
Igualmente disfrutamos de otro vídeo, en el que alumnos y alumnas de instituto, decían frases machistas, donde se denigraba a las mujeres y se las trataba con desprecio y violencia. Mientras el alumnado iba escuchando estas frases, iba creciendo en ellos y ellas un sentimiento de rabia y crispación, sin dar crédito a lo que oían. La sorpresa se la llevaron cuando descubrieron que esas frases las cantan a diario, ya que pertenecen a canciones de moda muy conocidas entre los chavales y chavalas.