Este curso se han organizado una serie de lotes de libros, en función de las edades de nuestro alumnado, para trabajar en clase valores relacionados con la igualdad de género, la coeducación,... conformados por la biografía adquirida por el centro el curso pasado gracias a la dotación del pacto de estado.
Menú
sábado, 31 de octubre de 2020
jueves, 29 de octubre de 2020
RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL PACTO DE ESTADO DEL CURSO 2019/2020
Nuestro centro pertenece a FEBS (FORO EDUCACIÓN BARRIO SURESTE) COMISIÓN DE GÉNERO. Es un grupo de trabajo cuyo objetivo es organizar coordinadamente actividades en torno a fechas significativas: 25 de noviembre “día internacional contra la violencia a las mujeres”, 8 de marzo “día de la mujer trabajadora” y 15 de mayo “día de las familias”. Dichas actividades tienen un doble objetivo que es común en todas: favorecer la igualdad de Género y poner en valor la Escuela Pública.
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES
Para el 25 de noviembre, bajo el lema NO es NO agresiones machistas organizamos para el viernes 22 de noviembre una marcha violeta en la que cada centro identificaría a su alumnado con un elemento morado (nuestro alumnado realizó unas pulseras violetas con goma eva y papel crepé y realizó una cartelería en la que cada uno/a escribió un mensaje alusivo al tema). Además teníamos programado un Acto público en la Plaza de la Juventud donde cada centro iba a realizar una actuación (nuestro alumnado de 6º de primaria preparó un baile con la canción de Lucía Gil “lo nuestro”). Dichas actividades tuvieron que ser suspendidas por las inclemencias del tiempo.
Con la cartelería que el alumnado había realizado para la marcha violeta decidimos hacer una exposición en el hall de centro.
El lunes 25 de noviembre a las 12 todos los centros del distrito nos sumamos a los 5 minutos de silencio convocados por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y se leyó un “manifiesto” elaborado por el ciclo formativo de promoción de igualdad del IES Galileo Galilei adaptado por el profesorado de primaria a nuestro nivel educativo.
Posteriormente el alumnado de 6º realizó la actuación que tenía preparada para el acto conjunto y finalmente todo el centro acompañó a la Coral Al Alba que acudió a nuestro centro para cantar diversas canciones alusivas al tema.
TALLER DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: EDUCACIÓN EN VALORES E INTELIGENCIA EMOCIONAL
En el mes de enero, el alumnado de 5º y 6º de EPO realizó un taller sobre la prevención de la violencia de género relacionándola con las emociones. Estuvo enfocado principalmente en las relaciones interpersonales entre el alumnado; en cómo se tratan (la mayoría de las veces faltándose al respeto), como se automatizan sin conciencia diversas actuaciones negativas hacia los demás (tratos incorrectos e irrespetuosos entre ellos/as) y como, en muchas ocasiones, problemas que tiene fuera de la escuela los trasladan a las relaciones de clase. Por otro lado, les hizo darse cuenta cómo en muchas de sus actuaciones, no saben gestionar sus emociones.
Dicho taller fue impartido por Daniel Salido Durán, de Consciencia Social S.L.
JUEGOS COOPERATIVOS RELACIONADOS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
El día 3 de febrero, con la empresa Educo, se realizó un monitoraje de ludoteca cuyo objetivo fue la realización de juegos cooperativos relacionado con la violencia de género. El objetivo de dichas actividades fue que alumnado se concienciara que todos somos iguales y que cualquier actividad se puede
realizar sin distinción de género además de resaltar la importancia y los beneficios de llevar a cabo cualquier actividad de manera cooperativa y colaborativa.
11 DE FEBRERO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.
Para conmemorar el "día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" el alumnado de 2º de EPO estuvo trabajando a la científica Marie Curie mediante un power point que una alumna de dicha clase elaboró.
Pudieron descubrir mediante un comic de Marie Curie, que nació en Varsovia; su apellido era el de su primer marido (porque se casó dos veces); investigó la radioactividad, por lo que le dieron el premio Nobel de Física junto a su marido (fue la primera mujer a la que se lo concedieron); descubrió dos nuevos elementos químicos, el radio y el polonio, y le otorgaron otro premio Nobel (convirtiéndose en la primera persona en tener dos premios Nobel); fue directora del Instituto del Radio en París y durante la Primera Guerra Mundial aprendió a conducir y se fue al frente con varias máquinas de rayos X para ayudar a los médicos a encontrar las balas en los soldados.
Además, que a pesar de todas las cosas importantes que Marie Curie realizó, se hizo famosa, pero no gracias a sus descubrimientos, si no a un libro que su hija Eva escribió sobre ella "La vida heróica de Marie Curie, descubridora del radio" Éve Curie. Finalmente, mediante la técnica del puntillismo han decorado un dibujo-retrato de Marie Curie.
CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 8 DE MARZO
Para este día programamos varias actividades. Por un lado las que realizamos en nuestro centro y por otro, las que íbamos a realizar conjuntamente con el resto de colegios e institutos que pertenecemos al Foro Educativo Barrio Sureste (FEBS).
En nuestro centro hemos realizamos un breve estudio del papel de la mujer a lo largo de la historia (desde la Prehistoria hasta el Siglo XXI) y para ello la coordinadora de igualdad realizó un cuadernillo con un breve estudio sobre las mujeres más destacadas de cada época. Fotocopiamos los cuadernillos para que el alumnado pudiera realizar mejor su trabajo de investigación y posteriormente han pasado a la biblioteca del centro. Todos los niveles trabajaron dicho documento pero luego cada uno nivel se centró en una etapa de la historia para realizar su trabajo, quedando distribuido de la siguiente manera:
- Prehistoria: Infantil.
- Edad Antigua: 1º EPO
- Edad Media: 2º EPO
- Edad Moderna: 3º EPO
- Edad Contemporánea
o Siglo XIX: 4º EPO
o Siglo XX: 5º EPO
- Siglo XXI: 6º EPO
Dentro de cada etapa de la historia cada nivel investigó sobre una de las mujeres destacadas en nuestro estudio previo. Con todos los trabajos realizados realizamos una exposición en el hall del centro cuyo título fue “el papel de la mujer a lo largo de la historia”.
El trabajo de investigación del alumnado con NEAE se centró en Sylvia Earle (por su trabajo en la conservación y cuidado de los océanos) y Paula Espejo
(busca entender mejor la contaminación del océano con microplásticos). Finalmente elaboraron una maqueta con materiales reciclados del océano y plasmaron sus biografías con pictogramas para la exposición que se realizó en el Centro Cívico Fuensanta, llamada "Mujeres Verdioletas".
Además, los alum@s del primer ciclo junto con la colaboración de alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria representaron una obra de teatro en el porche del centro (dicha obra tenía previsto ser representada en el Centro Cívico Fuensanta pero se canceló por la situación Covid que se estaba viviendo) en la que escenificaron el papel de la mujer a lo largo de la historia en su relación con la naturaleza, además de relacionarlo con mujeres andaluzas de cada provincia y de cada época.
En cuanto a las actividades que teníamos programadas en conjunto con FEBS el alumnado de infantil y primaria iba a asistir al Centro Cívico para un cuentacuentos. Además, nuestro alumnado representaría su obra de teatro para el 1º ciclo de todos los centros del distrito. Todas las actividades fueron canceladas en prevención por la situación Covid que estábamos viviendo.
SEMANA CULTURAL: PROYECTO EL MAGO DE OZ
Dicha actividad estaba planteada para el mes de abril de 2020 pero debido al confinamiento tuvimos que posponerla. La hemos tenido que adaptar a las actividades de inauguración de la biblioteca del centro el 24 de octubre de 2020.
ACTIVIDAD DÍA DEL LECTOR: RINCÓN VIOLETA
Dicha actividad estaba planteada para el mes de abril de 2020 pero debido al confinamiento tuvimos que posponerla. Dotamos nuestro rincón violeta de la biblioteca del centro con numeroso material relacionado con la igualdad y con las emociones.
CELEBRACIÓN JORNADA DE FEBS.
En octubre del 2019 la Comisión de Género del Foro de Educación y Barrio Sureste (FEBS) de Córdoba propuso a los centros educativos que la conforman, destinar un porcentaje de cada centro de la subvención a cargo de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para realizar unas actividades conjuntas. Esta propuesta fue aceptada concretándose para los institutos en la elaboración de unas unidades didácticas y en la realización de una Jornada / Concierto “Sureste a Ritmos Violeta. La Escuela Pública por la prevención de la Violencia de Género” en la plaza de la Juventud para unos 1200 alumnos y alumnas de ESO el 30 de abril del 2020. Debido al Estado de Alarma por la pandemia del virus Covid-19 no fue posible realizar la actividad en la Plaza de la Juventud y ha sido rediseñada.
La propuesta consiste en una presentación con la aplicación Genially, con la que hemos intentado mantener la metodología del TALLER aunque usando
herramientas virtuales. Solo se necesitó conexión a internet, ordenador y proyector o pizarra digital.
Las actividades del taller que se han celebrado en octubre de 2020 consistieron en:
- 1. Experimento seguido de una lluvia de ideas por parte del alumnado.
- 2. Pasapalabra sobre las diferentes formas de construir la desigualdad.
- 3. Análisis de anuncios publicitarios.
- 4. Audiocuento “Cuando las niñas vuelan alto”.
- 5. Actividad “La pandillaquieroynopuedo”.
- 6. Actividad “Y si crecemos así ¿cómo nos relacionamos?”.
- 7. Actividad “Ante todo esto ¿qué podemos hacer?
- 8. El crucigrama de las relaciones sanas.
- 9. Actividad “El candado”.
DIA MUNDIAL DE LAS BILBIOTECAS ESCOLARES
Con motivo del día mundial de las bibliotecas escolares, el viernes 23 de octubre, hemos celebrado una actividad aprovechando el motivo del Mago de Oz programado el curso pasado para la celebración de nuestra semana cultural y que debido a la situación de confinamiento no pudimos llevar a cabo.
La actividad consistió en la lectura del cuento el Mago de Oz en los distintos escenarios en los que se desarrolla esta historia. Agradecer a los padres y madres implicados en su realización todo el esfuerzo realizado y darles la enhorabuena por este trabajo tan maravilloso que ha dejado así de bonito nuestro cole.
martes, 20 de octubre de 2020
TALLER SURESTE A RITMOS VIOLETA
El miércoles 14 de octubre, se realizó con el grupo de sexto de primaria, del Ceip Fernán Pérez de Oliva, el taller “Sureste a ritmos violeta”. Para su desarrollo se contó con la presencia de Esperanza de la Espiral Educativa, que fue la encargada de dinamizar la actividad.
El taller comenzó con una actividad llamada “Mando un Whatsapp”, cuyo objetivo consistía en relajar el ambiente y hacer que el alumnado perdiera la vergüenza, mediante una actividad divertida y dinámica.
Una vez que el alumnado se encontraba menos inhibido se comenzó visionando un vídeo que consistía en un experimento en el que a varios niños y niñas se les daban golosinas, y a las niñas, simplemente por ser niñas se les daban menos golosinas que a los niños. Se le preguntó al alumnado cómo se sentía y si pensaba que era justa la situación y qué creía que debía hacer, haciendo que participara y expresara su opinión.
Posteriormente se pasó al juego de “Pasapalabra Cooperativo”, mediante el cual, se aprenderían conceptos que explicarían, en muchos casos, el por qué se dan esas diferencias entre chicos y chicas en la sociedad, pudiendo comprobar que esas diferencias se encuentran más presentes de lo que se piensa.
Muchas de las desigualdades entre hombres y mujeres y roles sociales, estipulados para cada género, se pudieron comprobar en imágenes de anuncios publicitarios actuales de moda, en los que se presenta al hombre con imagen seria, elegante y con poder y a la mujer siempre riendo, con menos ropa y más débil.
Igualmente disfrutamos de otro vídeo, en el que alumnos y alumnas de instituto, decían frases machistas, donde se denigraba a las mujeres y se las trataba con desprecio y violencia. Mientras el alumnado iba escuchando estas frases, iba creciendo en ellos y ellas un sentimiento de rabia y crispación, sin dar crédito a lo que oían. La sorpresa se la llevaron cuando descubrieron que esas frases las cantan a diario, ya que pertenecen a canciones de moda muy conocidas entre los chavales y chavalas.